Translate

lunes, 28 de octubre de 2013

SABER COMER


                 




POLLO Y PAVO

LAS CARNES MÁS SANAS






CARNE DE AVE

¡POR MUCHAS RAZONES!

1 POCA GRASA: Podemos reducir aún más su contenido en grasa retirando la piel  pues en este tejido el ave concentra la mayor cantidad de lípidos. la carne de pollo o pavo sin piel se convierte en un alimento rico en proteínas y prácticamente sin grasa. La grasa del pollo y del pavo es diferente en su composición a la de otras carnes; Tiene una reducida cantidad de grasa saturada y un porcentaje destacado de grasa monoinsaturada y poliinsaturada, más saludables estas últimas desde el punto de vista cardiovascular. Son una importantísima fuente de proteína y otros nutrientes. 

2 MODERADO APORTE CALÓRICO: En el caso del pollo, cien gramos de muslo aportan tan solo unas 110 kilo calorías, cifra que se eleva solamente a 120 kcal en la pechuga, el pollo es ideal para moderar nuestra alimentación en cuanto a calorías. Si hablamos del pavo, su aporte calórico también es moderado; Menos de 130 Kcal por cada 100 g de media, un aspecto importante para quienes buscan una comida ligera y sana. Podemos tomarlas hasta cuatro veces a la semana, porque son bajas en grasa y calorías. ¡Y se pueden preparar de mil maneras!

3 FUENTE DE VITAMINAS Y MINERALES: La carne de pollo y de pavo aportan vitaminas  del grupo B como son la tiamina (B1), la riboflavina (B2), la piridoxina (B6), la niacina y el ácido fólico. todas estas sustancias son necesarias para el correcto funcionamiento del metabolismo energético y para la utilización de los hidratos de carbono, las grasa y las proteínas.
Los minerales tampoco están ausentes de su composición, pudiendo encontrar cantidades apreciables de fósforo, potasio, magnesio, hierro , zinc y selenio.  
 




¿COMO COCINARLO?

Las formas más ligeras y sanas son:

*A LA PLANCHA: En sartén o plancha eléctrica, siempre con muy poca aceite. El sabor se enriquece si aderezamos la carne con un chorrito de limón y las especies que más nos gusten.

* A LA BRASA O PARRILLA: Si es al carbón, la carne de pollo o pavo adquieren un sabor diferente y muy apetecible.


* AL HORNO: El pollo y sobre todo el pavo (por tener la carne más prieta) Quedarán mas jugosos si los asa con su piel, aunque después la retires para comer la carne. Mientras se asa la pieza, riégala cada cinco o diez minutos con su propio jugo y zumo de limón. También puedes comprar una pieza entera deshuesada y rellenarla con frutos secos (orejones, ciruelas, pasas, almendras anacardos...) o frutas (pera, manzana, melocotón....), que le darán también más jugosidad y sabor


* GUISADA CON SALSAS LIGERAS A BASE DE VERDURAS: Será un plato de lo más completo, pero ten cuidado de no pasarte con el aceite (o la mantequilla) y la harina con los que hagas la salsa, para no disparar las calorías.







REBOZADOS Y SUCEDÁNEOS DE POLLO:

¡BOMBA DE CALORÍAS!



¿MUY HECHA

O "VUELTA Y VUELTA"?





Pollo (guisado)
Mientras que otras carnes, como la ternera, la de buey o la de cordero, se pueden consumir poco hechas o "al punto" (hechas por fuera, pero ligeramente sangrantes), en el caso de la carne de ave es mucho más conveniente consumirla cocinada, con el fin de eliminar cualquier tipo de gérmenes de los que pueda ser portadora, lo cual es frecuente por las características de este alimento. Al someter a la carne a altas temperaturas, conseguimos destruir esas microorganismos y podemos consumirla con tranquilidad.Por otra parte, al consumir cualquier carne bien cocinada (aunque se suele destruir parte de las vitaminas), nuestro sistema digestivo aprovecha mejor las proteínas y el hierro.   



CONSEJOS Y TRUCOS

DE CONSERVACIÓN Y MANIPULACIÓN 


1 la carne de ave cruda se contamina fácilmente. Por eso, nunca debemos mantener la carne de ave (ni ninguna otra carne) a temperatura ambiente, siendo imprescindible refrigerarlo inmediatamente tras su compra. 
2 Conserva la carne en su envoltura original hasta su consumo.
 3 Conserva todas las carnes separadas de los demás alimentos para evitar contaminaciones cruzadas.
4 Descongela la carne en el refrigerador o en el microondas, nunca a temperatura ambiente. 
5 Lava el cuchillo y la tabla que utilices para su manipulación con detergente fregaplatos y agua caliente antes de volver a usar estos utensilios. Es una sencilla norma de higiene con lo que evitarás que otros alimentos se puedan contaminar con las posibles bacterias que haya podido depositar en estos utensilios  la carne cruda, que se suelen alojar, sobre todo en la piel del ave, como por ejemplo la salmonella. Lávate también las manos siempre que manipules carne cruda.





Lavarse las manos
antes de manipular los alimentos



No hay comentarios:

Publicar un comentario