Translate

domingo, 13 de octubre de 2013

VIDA SANA



latas de conservas
¿CUANDO realmente CADUCAN LOS ALIMENTOS?

Aclaramos todas tus dudas, sobre las fechas "de caducidad" y de "consumo preferente" para evitar intoxicaciones.

FECHA DE CADUCIDAD: Es el momento límite de consumo del producto. Se aplica a alimentos frescos muy perecederos como la carne, el pescado, los vegetales envasados o los huevos, si se ingieren después de esta fecha, podrían ocasionar daños a la salud, ya que hay riesgo de que se encuentren en mal estado, haberse alterado su composición y presentar microorganismos patógenos en cantidad suficiente como para ocasionar toxiinfecciones alimentarias. Aunque lo normal es que no ocurra nada si se consumen algunos productos pasada esta fecha, los expertos recomiendan no hacerlo para evitar riesgos.

FECHA DE CONSUMO PREFERENTE: (Puede venir expresado como "consumir preferentemente antes de "). Una vez superada esta fecha, el producto puede no ofrecer plena calidad y pueden presentar un sabor algo rancio, tener menos aroma o que este sea extraño  cambiar de textura o de color, pero no hay riesgo microbiológico para la salud, por lo que si puede consumirse.
Llevan fecha de consumo preferente los alimentos con bajo riesgo de contaminación bacteriana, bastante más duraderos y estables, como las legumbres, la pasta, los embutidos y quesos curados, los cereales el arroz, la miel, las mermeladas, las conservas , las especias y , ahora también los yogures,entre otros.

SOLO SI ESTÁN BIEN CONSERVADOS: En ambos casos, estas fechas son válidas siempre y cuando el producto se haya conservado de acuerdo con las recomendaciones del fabricante en cuanto a temperatura o exposición a la luz solar y al aire, entre otras indicaciones.

PRODUCTOS SIN FECHA: La Federación Española de Industria de la Alimentación y Bebidas puntualiza que algunos productos no requieren fecha de consumo preferente ni de caducidad, aunque pueden si llevarla como orientación para el consumidor. Es el caso de las frutas y hortalizas frescas, el vino y las bebidas con graduación alcohólica superior al 10%, los aceites y vinagres, la sal de cocina, los azúcares en estado sólido o los chicles.
conservas de pescado
En estos casos , antes de consumirlo, tenemos que asegurarnos de que el producto se encuentra en perfectas condiciones de salubridad. Nuestro organismo suele detectar de manera natural si un alimento está en buen estado o "pasado" a través de los sentidos (vista, olfato, gusto), pero con la edad vamos perdiendo esa capacidad de alerta, por lo que es más fácil que una persona mayor resulte intoxicada si toma alimentos caducados, al no poder detectar con tanta fiabilidad si un alimento huele o sabe mal antes de ingerirlo. Por eso ante cualquier mínima duda, lo mejor es tirarlo a la basura.





1 comentario: